martes, 15 de septiembre de 2009

Resumen de DESTINO DE PACHACAMAC de Ricardo Wiesse

Los buscadores de oro destruyen más y más cada año el recuerdo de un pasado que bien merecería que sus monumentos fueran tratados con mayor respeto – J. J. von Tschudi.


Pachacamac es un santuario, en nuestra costa peruana, lleno de asombro y misterio. Este nombre esotorgado por los Incas al templo de Icshma, grupo étnico que llevaba centurias de asentamiento en los valles de Rimac y Lurín. Sin embargo, el culto a Pachacamac se extendió por todo el Perú haciendo que desde todos los ayllus se le ofrecieran tesoros e idolatrara por más de milenio y medio. En el período Formativo se logra evidenciar que los recolectores y cazadores de la Tablada de Lurín y Villa El Salvador desarrollaron su habilidad agrícola marisqueando, pesando y aprovechando los verdores de la zona. Por otra parte, la fauna del pantano ubicado al pie del Santuario, incluía especies insólitas para le momento actual, como felinos, venados y camélidos que en el presente constituyen un generoso ecosistema. 


Pachacamac llegó a su primer apogeo durante el imperio Wari. Unas dieciocho pirámides del Intermedio Tardío (1100 – 1450 d. C.) cumplían la función de capillas o santuarios provinciales, a los que se accedía directamente por rampas o a través de caminos. 



El paisaje enmarcaba río, montes, valle, desierto, islas y el sol que se hundía lentamente en el mar, antes de ir a iluminar el mundo de los muertos. El océano era el fin del mundo y también la gran Pacarina, fuente originaria de vida.



El oráculo solo era consultado en determinadas ocasiones de suma importancia en la vida colectiva, relacionados con el destino de los mandatarios que tras cuantiosas ofrendas accedían a interrogar al ídolo. Antes de que se edificara el Templo del Sol, numerosas mujeres fueron estranguladas y enterradas vivas en su lado occidental; el sacrificio se repitió año tras año siendo un caso entre muchos, el de Juanita, la famosa doncella de Ampato. El Santuario era lugar de encuentro de amautas, astrónomos, curanderos y especialistas en materias muy diversas y su poder y prestigio fueron creciendo con los siglos. 


Ya luego, desde el 30 de enero de 1533, año en el que los jinetes españoles se hicieron presentes en Pachacamac, los indígenas de Lurín empezaron a vivir guerras, enfermedades y abusos de toda índole; después de cien años el pasado Ishma sólo quedaría en el olvido. Al desaparecer la población originaria de estos vales, las antiguas creencias habrían sido adoptadas por los africanos, cuya fusión con raíces indígenas encarnaría nuestra nacionalidad.


Un manto de arena comenzó a cubrir el sitio perforando sus terrazas y cementerios, eran ahora los saqueadores los que se hacían presentes en el lugar en busca de metal dorado; sin embargo, a pesar de haber sido gravemente dañado, Pachacamac aún permanece intacto en muchos puntos.









El ídolo Pachacamac puede significar una importante base en lo que a nuestra historia y pasado se refiere y a identificar ciertos traumas y errores que se reflejan en nuestra actual realidad.

___________________________________________________



El Período Precerámico Tardío 

(3500 - 1800 a.C.)


Este período cambió mucho el orden social y económico de los Andes Centrales, pero no de todas las ciudades; algunas siguieron con su modo de vida mientras que otras nunca alcanzaron superarse socialmente.

La estructura mítica, que tiene relación con las formas arquitectónicas, apareció durante el Precerámico Tardío. Consta de un altar de dos pesos dentro de un recinto. Lo principal de esto, es un fogón que esta ubicado en el centro y que muchas veces se puede encontrar también conductos de ventilación.

En algunos sitios, se encontró cerámica con influencia de Chavín que se asociaba a estas estructuras arquitectónicas. también existió  una tradición religiosa Kotosh, que es anterior a la mítica, donde se quemaban ofrendas.

Surgió también una tradición de construcción de montículos, y uno de lo elementos mas importantes relacionado con esta es una plaza circular hundida ubicada en Caral, la cual se repite en varios sitios costeños del Precerámico Tardío.




http://www.huacho.info/blogs/index.php/bandurria/2006/12/07/


No hay comentarios:

Publicar un comentario