En primera instancia, la respuesta parece obvia. La expresión de sentimientos, pensamientos, visiones e ideas de un individuo humano, que viene a ser el artista. Ese es el concepto que se tiene del arte hoy en la sociedad contemporánea. Sin embargo, este no ha sido el único concepto en la historia, y aun hoy la idea que los mismos llamados artistas tienen de arte difieren notablemente entre sí.
En el siglo XIX, aun se tenía la idea de “arte” como el dominio de una técnica que se utilice con finalidades estéticas, principalmente imitando la de la época antigua y clásica, siguiendo la línea del Renacimiento. En la Edad media su finalidad además de estética tenía la función de “educar” al pueblo acerca de las figuras religiosas con el fin de evangelizar. En la prehistoria, la finalidad de las pinturas rupestres no era para nada decorativa, sino que tenían una función mágica orientada a que la caza que practicaban los primeros hombres, sea exitosa.
Aun en un mismo tiempo, la utilidad del arte puede variar mucho dependiendo de la coyuntura del grupo humano que utiliza el arte. Así, vemos como las pinturas de la Escuela Cuzqueña ocultan una intención de hacer prevalecer las creencias religiosas y visión del mundo de los pintores cuzqueños, disfrazadas de iconos de la religión católica. Mientras en el mismo tiempo en Europa del siglo XVII, a pesar de que el estilo pictórico era igualmente barroco y religioso, retrata el poder de los monarcas absolutos y los conflictos de la iglesia protestante y la católica¹.
En el siglo XX, sucedió algo en el mundo del arte que antes parecía inconcebible: el arte dejo de tener la necesidad de existir materialmente para ser, apareció el “arte conceptual”, en el cual bastaba la “idea” artística para que este arte como tal ya existiera, se supero la necesidad de técnica en los artistas.
Los ejemplos más curiosos sobre esta diferencia de conceptos e ideas acerca del arte se ven en la época contemporánea, donde se ensalza la individualidad del artista. Cada artista tiene una idea del arte muy distinta, que corresponde principalmente a su forma de vivir el arte.
Con esto podemos concluir que la definición de arte no existe como tal, sino que depende mucho del momento, cultura, utilidad y visión personal de quien vive el arte. En todo caso, podemos decir que el arte solo existe en nuestras mentes.
1. http://html.rincondelvago.com/barroco-en-europa-en-el-siglo-xvii.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario